ActualidadNoticiasPortadaSeguridad

Marcha del orgullo enfrenta a grupos Lgbtiq+ y alcalde de Guayaquil

Grupos Lgbtiq+ y el alcalde Aquiles Alvarez se enfrentaron por el permiso municipal para la Marcha del Orgullo en Guayaquil.

Las organizaciones Lgtbiq+ habían pedido permiso al municipio para hacer el desfile en el centro de Guayaquil el 1 de julio de 2023.

La idea era repetir la ruta que partía del Malecón, cruzaba por la 9 de Octubre hasta el parque Centenario.

Sin embargo, el pedido fue negado por considerar que causará un impacto en la circulación vehicular y se sugirió hacerlo en los carriles centrales de la avenida ‘Paseo del Parque’, a un costado del parque Samanes.

Marcha del orgullo

En la comunidad Lgtbiq+ ven con preocupación la negativa por parte del Municipio de Guayaquil del permiso al desfile anual del Orgullo Guayaquil

“La población LGBT+ no le hace daño a nada ni a nadie saliendo a desfilar, es un derecho que hemos ganado durante años y con esta disposición sentimos que estamos retrocediendo en nuestros derechos”, señalaron.

Por su parte, el alcalde Aquiles Alvarez señaló que no está “en contra de ningún evento, ni de ninguna agrupación en general” y dijo que los espacios públicos son de los ciudadanos, “simplemente tenemos que precautelar el orden y control”.

En el parque Samanes

Los organizadores de la Marcha del Orgullo consideran a la avenida 9 de Octubre como un sitio “emblemático e icónico” para las luchas sociales.

Además, señalan que desplazarlos al parque Samanes pone en riesgo su seguridad ya que “actualmente se encuentra descuidado, sin luces, pero sobre todo altamente peligroso”.

Pero Alvarez insistió en que en el municipio se toma decisiones “pensando en la colectividad en general, siempre con objetividad, no nos oponemos a la realización de ningún evento en particular”.

Silueta X, una de las organizadoras, señaló que la decisión del municipio parece que busca “desplazarnos y ocultarnos”.

“Ni en las administraciones más adversas, como las de Jaime Nebot o Cynthia Viteri, conocidas por los guayaquileños como conservadoras, la población LGBT+, familiares, amigos y aliados, han sido desplazados, menoscabados o denigrados”, finalizaron.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *