Junior Roldán, alias ‘JR’, cabecilla de Los Choneros, abandonó de la cárcel regional de Guayaquil. En la audiencia que se desarrolló el martes, 14 de febrero, un juez de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil aceptó el Habeas Corpus que interpuso el abogado de Roldán, alegando que hay una disposición legal de cumplimiento inmediato, como es el auto de sobreseimiento y la boleta de excarcelación.
El 15 de diciembre del 2022, JR ya fue liberado, pero en esa ocasión la Policía Nacional detuvo a 36 sujetos que se movilizaban en 10 vehículos de alta gama en el kilómetro 13,5 de la vía La Aurora – Salitre, quienes servían como custodia de Roldán. En ese operativo existió un intercambio de disparos entre los servidores policiales y miembros de ‘Los Choneros’.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso rechazó esta acción, cuestionando las acciones de los magistrados.
“Con profunda indignación y gran preocupación debo informarles que el día de hoy, y por medio de un habeas corpus, la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente alias Junior”.
Mientras el Gobierno asume la responsabilidad de mantener a los enemigos públicos detrás de las rejas, otras funciones del Estado los liberan. pic.twitter.com/BK2BJjHTFO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 14, 2023
Además, Lasso arremetió en contra de la justicia y la Fiscalía, ya que sus acciones y omisiones habrían permitido que JR recupere la libertad.
“Es lamentable, ecuatorianos, que las autoridades encargadas de darles protección a ustedes, de darles seguridad, establezcan prioridades absurdas, por encima de haberse reunido para evitar la salida de este peligroso delincuente”, manifestó.
Contra Roldán existen nueve procesos abiertos por varios delitos, como asesinatos, delincuencia organizada, tráfico de drogas y tráfico de armas.