ActualidadNoticiasPortada

La mitad de ecuatorianos tiene su primer empleo en área distinta a la que estudió

La mayoría de jóvenes ecuatorianos que van atrás de su primer empleo deben navegar en un mercado laboral adverso para ellos. El 53 % de los que logran una plaza, deben estudiar mientras trabajaban y el 51 % de ellos acepta realizar una labor que no está relacionada a su área de estudio.

Así lo revela un reciente informe realizado por Multritrabajo, uno de los portales de ofertas laborales y reclutamiento online de profesionales más grandes a nivel regional, tras encuestar a más de 5.000 ecuatorianos.

Según este monitoreo, que se replica en otros países de la región, el 48% de los encuestados respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. Jeff Morales, gerente de Marketing de la firma, destaca que es la búsqueda de experiencia laboral la que lleva a la mayoría de los recién graduados a trabajar y estudiar a la vez.  “Por eso hemos asumido el compromiso de ser el aliado de todos aquellos que se encuentran en esta primera búsqueda, brindando capacitaciones en las universidades, generando contenido e incluso agrupando toda la oferta laboral  que tenemos bajo la jerarquía “Junior” en un micrositio para jóvenes profesionales”, dijo.

El 28 % de los encuestados aseguró que ganar experiencia laboral fue su principal motivación de búsqueda de trabajo. El 13%, en cambio, dijo que fue la necesidad de ganar dinero; el 24% porque quería trabajar y estudiar al mismo tiempo; el 18% para adquirir independencia económica; el 6% para ejercer su profesión, otro 10% para poner en práctica sus conocimientos y el 1% porque su familia se lo sugirió.

A nivel regional, la mayoría de argentinos y chilenos aseguraron que comenzaron a trabajar por una necesidad económica. Por el contrario, los peruanos lo hicieron por elección, ya que buscaban adquirir experiencia, mientras que los panameños lo hicieron porque querían estudiar y trabajar a la par.

Este informe también señala que los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los talentos de Ecuador son: Administración, Contabilidad y Finanzas, con un 11%; Comercial, Ventas y Negocios con un 9%; y Producción y Manufactura con un 8%. Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral fue en Enfermería; Sociología / Trabajo Social; y, Artes.

Sin embargo, los sectores en los que mayor cantidad de ecuatorianos empiezan a trabajar varían según el género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; y Administración, Contabilidad y Finanzas. Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, seguido de Producción y Manufactura y Atención al Cliente, Telemarketing, Call Center.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *