Última Hora

Jueza dispuso que el Ministerio de Defensa debe disculpas públicas a familias de menores de Las Malvinas

La jueza Tanya Loor Zambrano dispuso que el Estado a través del Ministerio de Defensa realice un acto público en el que se incluyan disculpas a las víctimas indirectas del caso de los cuatro menores de Las Malvinas.

Esta decisión se notificó en una sentencia emitida la tarde de este 31 de diciembre dentro de la causa demanda de hábeas corpus que pusieron los familiares de los menores y abogados del Comité de Derechos Humanos en Guayaquil.

La demanda se colocó días atrás por la desaparición de cuatro menores en manos de una patrulla militar. Cuando se puso la demanda no se conocía aún que los chicos, de 11 a 15 años, habían sido asesinados.

Los menores fueron capturados el 8 de diciembre en una zona de la av.25 de Julio, en el sur de Guayaquil. El Gobierno dijo que los chicos fueron capturados por una patrulla en medio de una acción por un presunto robo a una mujer.

A los menores se los llevaron a una zona de Taura y no se supo nada más de ellos hasta que se hallaron cuerpos calcinados el 24 de diciembre. Las pruebas de ADN determinaron que se trataba de los muchachos.

El Ministerio de Defensa deberá cumplir en un plazo de 10 días con el pedido de disculpas y lo deberá hacer en cadena nacional en un horario de máxima audiencia en televisión.

Artículos relacionados