El invierno no cesa, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) hasta el 4 de abril se presentarán lluvias y tormentas en varias ciudades del país, especialmente durante la tarde y la noche.
Los niveles de precipitación van de medio a muy alto. En la Costa se pronostican lluvias fuertes y extremadamente fuertes en gran parte de la región, como en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí; especialmente este 30 de marzo y el 1 de abril.
En la Sierra se prevén lluvias de variable intensidad con mayor intensidad en estribaciones de la cordillera. Las provincias con mayor afectación son: Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Azuay y Cañar.
En la Amazonía, hacia las estribaciones de cordillera, es decir, en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.
En la región Insular se presentarán lluvias de ligera y moderada intensidad.
La razón de estos eventos, según el Inamhi, son las condiciones atmosféricas del agua superficial del Pacífico frente a las costas de Ecuador, y por altos niveles de humedad.
En ciudades como Guayaquil, Durán, Chone o Babahoyo, recién empiezan a recuperarse luego de los estragos de las fuertes lluvias.
El Inamhi no descarta que puedan volver a registrarse inundaciones en agua, hogares y calles. También advierte que podrán presentarse deslizamientos en las principales vías, así como desbordamientos de cuerpos de agua.