Las intensas lluvias del fin de semana han provocado la paralización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, debido a la acumulación de sedimentos. Esto ha generado nuevos cortes de luz imprevistos en varias zonas del Ecuador durante la tarde de este lunes.
El Ministerio de Energía y Minas informó que la paralización de la central se produjo como medida preventiva para proteger las turbinas de la planta. «Los altos niveles de sedimentos en el agua del río Coca representan un riesgo para la operación segura de las unidades de generación», señaló un comunicado oficial.
📌[COMUNICADO OFICIAL]
Informamos sobre la situación actual del sistema eléctrico nacional y la paralización de operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, debido a la acumulación sedimentos.
▶️Más detalles en⤵️ pic.twitter.com/8qZh1hRQAS
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) June 17, 2024
La situación ha agravado la crisis energética que ya vivía el país, y ha obligado a las autoridades a tomar medidas urgentes para evitar cortes generalizados de electricidad. El Ministerio de Energía ha solicitado al Centro Nacional de Control Energético (Cenace) que coordine con las empresas eléctricas la distribución de los cortes de luz, para minimizar el impacto en la población.
Los usuarios podrán encontrar información sobre los cronogramas de cortes de energía en los portales web y redes sociales de cada empresa eléctrica.