Moradores de Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas, reportaron en redes sociales el hallazgo de un pez remo gigante. De acuerdo con los pescadores, mediría cerca de cuatro metros.
Medios de comunicación locales recogieron declaraciones de los testigos, explican que las lanchas que utilizan para la pescan llegan hasta las dos millas náuticas; pero un pez de esa especie habita a más millas al interior del océano.
Los curiosos no faltaron, decenas de moradores se acercaron al punto para observar el pez. Aunque no es la primera vez que aparece en las costas ecuatorianas, también fue visto en Anconcito y Esmeraldas.
Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa. ¿La razón? Se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual se lo conocía como Ryugu no tsukai, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar”.
Sin embargo, esas creencias solo son mitos. Las autoridades competentes aclararon en su momento que la aparición del pez no sería presagio de desastres naturales.