Se ha dispuesto que 34 instituciones educativas fiscales de Durán se acojan al plan de continuidad educativa, por lo que los estudiantes de estas instituciones recibirán clases a distancia; indicó la noche del 25 de septiembre el Ministerio de Educación ante el incremento de los hechos en ese cantón.
El comunicado también indica que las clases presenciales deberán retomarse con la mayor prioridad posible, esto se cumplirá una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente al Ministerio de Educación que existen las garantías para restablecerlas,
De igual manera, se detalla que de las 138 instituciones educativas del cantón, 60 son instituciones fiscales. De estas, 34 pasan a modalidad a distancia y las 26 permanecen en modalidad presencial.
Los 78 planteles educativos particulares y fiscomisionales de Durán podrán acogerse a esta disposición si lo consideran pertinente o pueden establecer modalidades combinadas, entre presenciales y a distancia.
El Ministerio indicó que en caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.