El Ministerio de Energía y Minas informó, este lunes 20 de noviembre del 2023, que en «el ámbito de sus competencias y atribuciones» dispuso eliminar el incentivo tarifario eléctrico al sector industrial de Ecuador, que se aplicaba desde el 2018.
A través de un comunicado, la cartera de Estado señaló que tras realizar los respectivos estudios técnicos se determinó que el sector no cumplió con el objetivo de incrementar el empleo y, por lo tanto, se dispuso su eliminación a partir del 2024.
El subsidio consistía en una reducción del valor de la tarifa en el horario de 22:00 a 08:00. Con ello, el sector industrial pagaba cinco centavos el kilowatio hora (kWh) en lugar de 7.5 centavos que
es la tarifa a esa hora con el fin de incentivar a las industrias a operar en turnos nocturnos y generar nuevas plazas de trabajo.
Ante ello, el Ministerio de Energía asegura que con la eliminación del subsidio se puede «incrementar la recaudación de las distribuidoras de energía eléctrica en unos 40 millones al año, lo cual aliviará la difícil situación financiera que mantienen, debido al subsidio generalizado a la tarifa eléctrica que paga el consumidor».
También, indicó que previo a esta decisión no han recibido ningún pedido por parte de «consumidor o grupo de consumidores para que se mantuviera este subsidio» y tampoco han «justificado su extensión«.