La programación anual que lleva a efecto la Escuela de Formación y Capacitación del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala, ha permitido la visita a las diferentes Unidades Educativas del cantón, para desarrollar una serie de charlas y capacitaciones a más de seis mil estudiantes.
Las charlas que se imparten están relacionadas con la: prevención de incendios, evacuación, uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos; con los estudiantes de los diversos niveles y sus docentes.
El coronel Javier Astudillo Gómez, primer jefe bomberil y el suboficial Christian Cabrera Peralta, responsable de la escuela, se han enfocado en crear una cultura preventiva en los más pequeños del hogar y arraigar la prevención en los alumnos de bachillerato.
Todas estas capacitaciones se dan gracias al apoyo constante de un grupo de bomberos voluntarios y operativos que colaboran con brindar a la ciudadanía, las bases necesarias de como actuar frente a una emergencia, un siniestro o como enfrentar la presencia de fenómenos naturales.
Es deber institucional agradecer a los directivos y docentes de las escuelas y colegios, gracias a ellos se ha podido trabajar de manera conjunta en beneficio de el estudiantado del sector urbano y rural del cantón.