El presidente Guillermo Lasso firmó este 22 de noviembre el decreto ejecutivo con el que el Gobierno nacional entregó la responsabilidad sobre el proyecto vial Quinto Puente a la Municipalidad de Guayaquil.
El acto de entrega se desarrolló en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, al cual también asistió el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Alvarez señaló que este pedido al Gobierno no se realizó a última hora, pues en octubre se emitió un oficio para que los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tomen el control de una obra “que ha estado abandonada por más de ocho años”.
Además, el alcalde de Guayaquil informó que buscará una reunión con los nuevos responsables del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Gobierno entrante para coordinar el desarrollo de este proyecto. Pues Alvarez sostuvo que el Quinto Puente es una obra que lleva a Guayaquil al 2050.
Este proyecto supone una solución vial del Puerto Principal del Ecuador con uno de sus accesos hacia otros cantones. Con esta construcción se espera la descongestión de la vía Perimetral, especialmente saturada en horas pico, reseñó El Universo.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que este proyecto conlleva 46 kilómetros de vía, cuatro puentes y tres intercambiadores de tráfico. También dijo que la obra beneficiará a 4,5 millones de habitantes de la provincia del Guayas.