La nueva especie de rana cristal, fue bautizada como Centrolene Zarza por el equipo de investigadores que las identificó y describió de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Los investigadores descubrieron que esta especie de rana cristal habita únicamente en los bosques húmedos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, situado en la Cordillera del Cóndor, a una altitud de entre 1.434 y 1.480 metros sobre el nivel del mar.
También se pudo conocer que este tipo de rana prefiere vivir y reproducirse en la vegetación cercana a los arroyos, donde los machos producen sus singulares cantos.
Esta rana es fácilmente identificable por su dorso moteado con manchas blancas, vientre parcialmente transparente, ojos con reticulaciones negras y huesos verdosos. Por desgracia, esta especie está amenazada debido a la pérdida de hábitat por las actividades mineras.
Desde enero de 2020, investigadores de la UTPL se embarcaron en el proyecto en el que elaboraron inventario de anfibios en la región sur del país; el equipo estuvo integrado por María Córdova Díaz, Daniel Hualpa Vega, Santiago Hualpa Vega y el profesor de Biología Jozsef Paul Székely.
Además, contaron con la colaboración de los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en el cantón Yanzatza (Zamora Chinchipe),
En el proyecto se llevaron a cabo varios procesos para desarrollar su investigación, entre ellos, un análisis genético que comparó sus hallazgos con bases de datos mundiales, confirmando la novedad de su descubrimiento.