EcuadorNoticiasSalud

Franklin Encalada deja el Ministerio de Salud de Ecuador

Franklin Encalada deja el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. El médico presentó su renuncia este viernes 14 de junio, tras siete meses en el cargo.

Encalada asumió funciones en esta Cartera de Estado desde noviembre de 2023 y fue uno de los primeros nombres del Gabinete de Daniel Noboa en confirmarse. Su salida no se ha oficializado en la Presidencia de la República y tampoco se conoce quien lo reemplazará.

«Después de una reflexión cuidadosa, he llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para seguir adelante y explorar nuevas oportunidades«, señaló Encalada en la carta de renuncia, donde agradeció al presidente Noboa por la confianza.

El funcionario aseguró que ha logrado avances importantes y que cumplió con las metas propuestas en «beneficio de salud de los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población vulnerable que, sin discriminación», indicó en el documento.

«Hemos enfrentado desafíos significativos, pero también hemos logrado avances importantes en el campo de la salud pública. Estoy orgulloso de los logros alcanzados y confío en que seguirá prosperando bajo el liderazgo de mi sucesor/a», agregó Encalada.

La renuncia se da en medio de múltiples críticas por su actuación para solventar la crisis en el sistema de salud pública, donde se registraron constantes desabastecimientos de medicamentos e insumos. Pero también por las deudas pendientes con los centros de diálisis y la inseguridad en hospitales y hechos violentos contra el personal de salud, que son víctimas de extorsiones y secuestros.

El doctor lojano de 42 años llegó al Ministerio con un experiencia de más de 17 años en el área de cirugía oncológica del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil y como docente de Cirugía en la Universidad de Guayaquil.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *