Las autoridades francesas han prohibido temporalmente la venta del iPhone 12 en ese país, la razón detrás de esta controvertida medida es que el iPhone 12 supuestamente supera los límites europeos de radiación establecidos por la normativa vigente.
La Autoridad Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) solicitó a Apple que retire el iPhone 12 del mercado francés, a partir del 12 de septiembre de 2023. Esto se debe a que sus investigaciones revelaron que el dispositivo excedía los estándares de la Unión Europea en lo que se refiere a la tasa de absorción específica.
La radiación de los teléfonos móviles ha sido motivo de debate durante años. Los críticos argumentan que la exposición continua a esta radiación puede tener efectos adversos para la salud, como un mayor riesgo de cáncer y otros problemas de salud.
El ente regulador ha otorgado a Apple un plazo de catorce días para contestar a las alegaciones y, en caso de omisión, la entidad podría requerir que se retire en su totalidad los iPhones 12 en circulación.
En el territorio francés, el valor de absorción específica (SAR) se encuentra fijado en 4 W/kg al portar el dispositivo en la mano o en un compartimento del pantalón, mientras que el iPhone 12 excede este valor, llegando a los 5,74 W/kg según los datos proporcionados.