Última Hora

Firman convenio para controlar el acceso a Internet en cárceles

El Ministerio del Interior, de Telecomunicaciones y Arcotel firmaron un convenio el 15 de octubre para limitar el acceso a Internet en los Centros de Privación de Libertad (CPL). “Las telecomunicaciones deben ser utilizadas de manera eficiente, pero no para el crimen organizado”, señaló la ministra del Interior, Mónica Palencia.

El acuerdo busca evitar que los cabecillas de bandas criminales utilicen las telecomunicaciones para coordinar actividades delictivas desde las cárceles.

El convenio establece que el Ministerio del Interior recibirá información en tiempo real sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones en las cárceles, lo que permitirá un monitoreo y control constante.

Según Palencia, esta medida es clave para prevenir que los CPL se conviertan en centros de mando del crimen organizado, especialmente en relación con actividades como el narcotráfico.

El libre acceso a Internet dentro de las cárceles ha sido motivo de preocupación, ya que durante las masacres carcelarias, varios reclusos realizaron transmisiones en vivo a través de plataformas como TikTok, evidenciando la falta de control en el uso de telecomunicaciones.

Artículos relacionados