NoticiasPortada

Empresarios ecuatorianos se pronuncian; tras debate no hubo propuestas para el desarrollo comercial

Los actores del sector exportador de Ecuador están decepcionados con el debate presidencial, que no abordó a fondo los temas de exportaciones y acuerdos comerciales.

Por el lado del sector industrial, están preocupados por la visión de que solo se puede reactivar la economía a través del Estado, sin considerar las necesidades reales del sector empresarial.

Entre las propuestas que los siete aspirantes presentaron cuando abordaron el eje de régimen económico, en el que también estuvo la creación de empleo y desarrollo productivo, estuvieron:

  • Tecnificar el agro
  • Promover la inversión extranjera
  • Reducir el déficit del presupuesto del Estado
  • Crear una comisión contra la corrupción y la impunidad
  • Mejorar la transmisión eléctrica
  • Refinar el petróleo para reducir valores de los combustibles para el transporte público y la carga pesada
  • Mantener los subsidios a los combustibles
  • Con la Refinería del Pacífico generar desarrollo, becas, carreteras y empleo

El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, dijo que “no se habló mucho” del tema de exportaciones o en conjunto de la agenda comercial.

“Me hubiera gustado que los candidatos tomen en cuenta cuáles van a ser sus futuros acuerdos comerciales y cómo van a gestionar la aprobación de los acuerdos comerciales con el problema que tenemos con Costa Rica; el acuerdo con China, con Canadá, con Panamá, con Corea del Sur”, dijo Ribadeneira.

A inicios de este mes, la Corte Constitucional (CC) avaló el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, sin embargo, hizo observaciones, y el ministro de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, en días pasados indicó que ya se puso en contacto con el país centroamericano para subsanar los reparos.

Mientras que el acuerdo firmado con China en mayo pasado se encuentra en la Corte Constitucional; el de Corea del Sur está a la espera de la fecha para la suscripción, que según Legarda, sería entre septiembre y octubre; y para los acuerdos con Canadá y Panamá las negociaciones están empezando.

Los actores del sector exportador y empresarial están preocupados por el futuro de la economía ecuatoriana y esperan que los próximos gobiernos tengan un enfoque más pro-empresarial.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *