EducaciónNoticiasPortada

El MAAC tendrá su primer congreso de antropología, arqueología e historia, en Guayaquil

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Ministerio de Cultura y Patrimonio, anuncia su I Congreso “Identidades, representaciones y memorias de la Costa ecuatoriana: Perspectivas desde la antropología, arqueología e historia”, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de agosto de 2023, en el auditorio del MAAC (Malecón y Loja).

Este encuentro cuenta con el aval académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el Instituto Universitario Tecnológico Espíritu Santo (TES) y la Florida Atlantic University (FAU), de los Estados Unidos.

También destaca la colaboración de la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayaquil; la Corporación Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Conah); el Comité Ecuatoriano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Ecuador) y de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del GAD Municipal de Guayaquil.

Este espacio, en el que se difundirán las nuevas investigaciones en estas ciencias, está dirigido a investigadores y profesionales de historia, antropología y arqueología; docentes y estudiantes universitarios de carreras afines; docentes de educación básica y de bachillerato, gestores culturales y artistas, y público en general que se interese por la historia y la memoria de la Costa ecuatoriana, para actualizar conocimientos y conocer nuevos aportes derivados de la investigación de profesionales especializados. Quienes se inscriban y asistan a todas las jornadas recibirán un certificado avalado por las universidades participantes.

El congreso será presencial y estará compuesto por conferencias magistrales y visitas especiales a las exposiciones del MAAC. Las inscripciones gratuitas están disponibles de forma digital.

En el programa inaugural –que comenzará a las 09:30 del martes 29 de agosto- intervendrán rectoras de las universidades aliadas: la doctora Cecilia Paredes, de Espol, y la magíster Maritza Salazar, del TES; así como el director ejecutivo del MAAC, Hugo Calle Forrest.

Estará presente la Escuela de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas con su obra Ceremonia. A continuación, se inicia el programa de conferencias, a las 10:00, con el tema “Reflexiones en torno a la historia y la memoria”, a cargo del antropólogo Hugo Calle, quien se referirá a las semejanzas y diferencias de estos dos conceptos, que parecieran sinónimos pero no lo son.

A partir de las 10:30 participarán Magno Marriott (”Contexto geográfico y político de la antigua Provincia de Guayaquil”), Ezio Garay (”Los afrodescendientes de Guayaquil en la colonia e inicios de la República”) y Ángel Emilio Hidalgo (”Economía y sociedad en la antigua Provincia de Guayaquil”).

Por la tarde, a partir de las 14:30, intervendrán el investigador Gabriel Paredes (”Representaciones de la memoria identitaria montubia: Oralidad montubia y el refranero de uso campirano”), la historiadora Jenny Estrada (”El montubio, un forjador de identidad”), María Isabel Silva (”El territorio Salangome: la organización social de los marinos mercantes ancestrales”), para cerrar con Jorge Gómez Rendón (”Las lenguas originarias de la Costa del Ecuador”).

En el día 2, miércoles 30, se comienza a las 09:00 con la participación de la Dra. Silvia Álvarez Litben (”Entidades sobrenaturales para un diálogo de saberes y cosmovisiones en el bosque seco tropical”), Marie Therese Lager (”Turismo e identidades interseccionales en las comunas de Santa Elena. Los casos empíricos de Olón y Montañita”), Edmundo Aguilar (”Aproximación heurística a la investigación etnohistórica: El ser social y el modo de vida en el desarrollo característico de una personalidad destacada: el caso de María Cayche Chonana, siglo XVI”) y Natalia Tamayo (”La representación femenina vinculada a la salud en Guayaquil, a inicios del siglo XX”).

La jornada vespertina de este día empieza a las 14:30 con una visita a la sala de exposición La figurina Valdivia: el ícono americano de la revolución neolítica. Para continuar con las conferencias –desde las 15:00- de Diana Ortiz (”Análisis iconográfico y semiótico de los torteros manteños”), Estefanía Baquerizo (”Recuperación de la memoria histórica respecto a la lucha de las mujeres campesinas en la provincia del Guayas”) y Marcela Blacio (”Guayaquil, imaginarios e identidades en narco tiempos”).

El último día –jueves 30- arranca a las 09:00, con la participación de los doctores Jorge Marcos y Omar Olivo del Olmo (”Conchas, arenas y adobes: los primeros constructores en arquitectura de tierra en Real Alto”), Marcos Suárez (”Perspectiva histórica de los estudios arqueológicos en Guayaquil”), Amelia Sánchez (”Recientes aportes al estudio del Arcaico de la Costa ecuatoriana”), Guilherme Mongelo (”Nuevo estudio sobre la sociedad guancavilca”), el arqueólogo Daniel Rivas (”Decolonización de la cultura material Valdivia”), Paula Torres (“Señales isotópicas y la reconstrucción de 6.000 años de dieta aborigen en el Ecuador”).

Por la tarde, desde las 14:30, está programada una visita a la sala de exposición Los 10.000 años del antiguo Ecuador. A las 15:00, la última jornada del congreso abre con la intervención de la arqueóloga Génesis Delgado (”Silencios y ausencias en la arqueología: caso afrodescendiente en Guayaquil”); para continuar con las conferencias de cierre, a cargo de Valentina Martínez (”Identidad y género en las antiguas culturas de la Costa ecuatoriana”) y Mariella García (”La figurina como reflejo de la sociedad Valdivia: cronología y uso social de la figurina a través de un método comparativo de colecciones”).

Para terminar, el público escuchará las conclusiones generales del congreso.

El ingreso es libre a todas las conferencias. Para mayor información están disponibles los números 099-218-5719 y 099-858-3316.

Fuente: El Universo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *