Ecuador

El COE Nacional analizará posible declaratoria de emergencia en zonas afectadas de la Amazonía por lluvias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó la mañana de este miércoles 2 de julio siete puntos para enfrentar las afectaciones registradas en diferentes puntos de la Amazonía ecuatoriana por la época lluviosa.

Entre los puntos consta el pedido a la Secretaría de Riesgos para que elabore un informe técnico justificativo y así analizar la factibilidad de la declaratoria de emergencia por época lluviosa en las zonas afectadas de la región amazónica.

Otro punto a destacar es la creación de una comisión técnica encargada de desarrollar los estudios definitivos para el diseño de la variante sobre el margen derecho del río Coca, con el fin de reubicar el SOTE, OCP Ecuador y la infraestructura vial. Dicha comisión estará integrada por el Ministerio de Transporte, Secretaría de Riesgos, Petroecuador y OCP.

Estos son los otros puntos aprobados:

  • Solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Corporación Eléctrica de Ecuador CELEC EP y Oleoducto de Crudos Pesados realizar la evaluación de zonas susceptibles a movimientos en masa a lo largo del río Coca, con la finalidad de tomar acciones preventivas para proteger infraestructura estratégica.
  • Solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de las obras correspondientes a la construcción de la variante definitiva del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, Oleoducto de Crudos Pesados y la infraestructura vial.
  • Desarrollar un protocolo para el cierre anticipado del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y Oleoducto de Crudos Pesados en caso de afectaciones por movimientos en masa.
  • Solicitar a la Policía Nacional realizar el cierre del paso sobre el río Loco hasta la construcción de una variante provisional, a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes.
  • Solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales garantizar el abastecimiento de agua segura a las familias afectadas en la provincia de Zamora y zonas adyacentes.

Artículos relacionados

1 de 237