El grupo mediático alemán Axel Springer anunció el martes la supresión de empleos en el tabloide Bild y el diario Die Welt, indicando que la inteligencia artificial podrá “remplazar” a periodistas.
“La inteligencia artificial va a revolucionar el periodismo y la industria de los medios, pudiendo apoyar –o reemplazar– al periodismo”, afirma el patrón del grupo, Mathias Döpfner, en una carta enviada a la plantilla a la que tuvo acceso AFP.
“La creación periodística (con los reportajes, exclusivas y editoriales) se convierte en el corazón” del oficio, mientras que la “producción” periodística se convertirá en un “subproducto”, prosigue.
Este trabajo de producción está “cada vez más (…) automatizado” debido a la importancia creciente de la inteligencia artificial, afirma Döpfner, citado asimismo en un comunicado.
En consecuencia, habrá “una reducción significativa de empleos en los dominios de la producción, maquetación, corrección y administración”, según ese email, que no menciona el número preciso de despidos previstos.
El objetivo del grupo es “mejorar los beneficios en unos 100 millones de euros en los próximos tres años gracias a un aumento de ventas y al ahorro de costes”.
Axel Springer da empleo a 18.000 personas en todo el mundo, de los cuales 3.400 son periodistas.
La estrategia declarada es llegar a ser 100% digitales, según Döpfner.
En 2022, el 85% de las ventas y más del 95% de los beneficios provenían de esa modalidad, según el grupo, si bien los contenidos impresos siguen siendo “rentables e indispensables para lectores y anunciantes”, matizó el jefe del grupo. Por ello, “la transición completa aún llevará algunos años”.