Diego Ordóñez, secretario nacional de Seguridad Pública y de Estado, entregó este martes 8 de febrero en la Fiscalía del Ecuador una denuncia para que se investigue la conducta de algunos jueces ecuatorianos, que supuestamente habrían beneficiado con sus actuaciones a presuntos criminales y narcotraficantes.
La solicitud llegó un día después de que el presidente Guillermo Lasso expusiera en una cadena nacional a cinco magistrados ecuatorianos que emitieron sentencias favorables a delincuentes peligrosos. La decisión presidencial se basó en una reunión con el Consejo de Seguridad Pública y de Estado (COSEPE), en la que se establecieron tres mecanismos para afrontar las irresponsables decisiones de los encargados de la justicia en Ecuador.
Estas iniciativas serán denunciar a los malos jueces en la Fiscalía del Ecuador, presentar una queja con el Consejo de la Judicatura contra ellos y exponerlos a la ciudadanía, en caso de que beneficien y liberen a criminales de alta peligrosidad.
Ordóñez aseguró que en la denuncia penal se incluyeron más nombres de jueces “Hay muchos casos en los que se evidencia y se repiten nombres de jueces en decisiones judiciales severamente cuestionables”, mencionó.
El funcionario también acudirá al Consejo de la Judicatura en Quito para interponer una queja por los abusos cometidos por los jueces.