La creación de la Plaza Bicentenario, construcción del malecón en Puerto Bolívar y legalización de terrenos fueron los ejes en los que se basó la intervención de aproximadamente treinta minutos, del alcalde reelecto de Machala, Darío Macas Salvatierra, quien obtuvo el 40,86% de votos en las elecciones seccionales que se realizaron el pasado domingo 5 de febrero. Los cambios obedecen a nueva forma de administrar la capital orense en el periodo 2023-2027, que cumplirá cuando asuma sus funciones el próximo 14 de mayo.
El alcalde reelecto recordó cuando recorrió la ex granja del 9 de octubre e interactuó con los comerciantes (en época de campaña electoral), manifestando que “les agradezco de todo corazón por esta nueva oportunidad, y la confianza que depositan nuevamente en mi, la creación de la Plaza Bicentenario (para los comerciantes) será una de las primeras obras que voy a recorrer y seré estricto con los tiempos (de construcción). Les agradezco la espera”, indicó.
Sobre la construcción del malecón (en Puerto Bolívar), Macas indicó que el contrato (de la obra) ya ha sido firmado y se ha realizado el anticipo de la misma, “Estaré vigilante para que se cumplan las especificaciones del malecón en Puerto Bolívar, para impulsar el turismo de nuestra ciudad, donde propios y extraños visitarán Machala”, enfatizó.
Macas se refirió al Centro Municipal de Vigilancia (CEMUVI) agradeciendo a la mesa de seguridad por emprender el proyecto, que “Será de utilidad para la búsqueda de la paz que tanto añora esta ciudad, pronto vamos a inaugurar la sala de vigilancia que tanto necesita Machala. Vamos a trabajar sin miedo por la seguridad de nuestras familias”, expresó.
En cuanto a los espacios recreativos y deportivos, el alcalde enfatizó que se continuarán desarrollando durante su administración para el bienestar de los machaleños, “Seguiremos trabajando por más canchas deportivas, parques y espacios familiares en varias zonas de la ciudad”, expresó.
Sobre la entrega de escrituras y legalización de terrenos (que ha beneficiado a centenares de personas), se dirigió a los machaleños clamando por paciencia y tranquilidad, “Les envío un mensaje de tranquilidad, estén serenos porque no voy a descansar hasta hacer respetar sus derechos que durante décadas no fueron atendidas”, expresó.
Macas señaló que el agua potable y alcantarillado son los ejes principales de su plan de trabajo, “Vamos a continuar con el plan maestro de agua potable, pese a todos los atentados que sufrió, hemos ganado los procesos judiciales e iniciaremos nuevamente con los trabajos que fueron detenidos”, indicó.
Rescatar la historia de la ciudad y respaldar el arte, la cultura y la música, está entre los planes del alcalde, “Tendremos esa tan anhelada Machala cultural, rescataremos nuestras raíces, Dios permita sabiduría para tener nuestros primeros museos, para que los machaleños observen y conozcan nuestra historia”, expresó.
Sobre el proyecto social MachaLac (que tiene el objetivo de erradicar la desnutrición infantil), resaltó que “Este proyecto ha permitido que cada niño tenga un vaso de leche en su mesa, muy pronto ampliaremos el rango de edad (hasta el momento es de dos a cinco años). Y no solo estamos pensando en entregar el lácteo a los niños machaleños, también estamos pensando en perfeccionar el proyecto, con un desayuno saludable”, señaló.
Finalmente, el alcalde Macas hizo un llamado a la unidad en pro de Machala, “Esta será una administración de unidad, es nuestra responsabilidad seguir luchando por el desarrollo de la ciudad, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, que es historia”, expresó.