Ante el pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso, de que la Fiscalía investigue a cinco jueces que supuestamente defienden a delincuentes, la entidad respondió. Desde el inicio de la actual administración, se han enviado un total de 43 acciones disciplinarias al Consejo de la Judicatura.
Las acciones emprendidas por la Fiscalía tienen que ver con presuntos delitos de corrupción cometidos por servidores judiciales.
En la lista de la Fiscalía constan 20 jueces (cinco de los cuales fueron mencionados por el Presidente de la República), nueve agentes fiscales, 11 peritos y tres servidores administrativos. Solo en 2022 se interpusieron 14 acciones de las 43.
A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que las decisiones de los jueces en materia constitucional no son susceptibles de prevaricato.
En ese sentido, la Fiscalía recordó que el 15 de diciembre de 2022 se solicitó a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la línea de jurisprudencia que impide que los juzgadores cuenten con un sistema de control eficaz frente a decisiones contrarias a la Ley.