Ante el derrame de petróleo en Esmeraldas, el presidente Daniel Noboa dispuso a la Empresa Pública de Hidrocarburos, Petroecuador, la indemnización a las personas afectadas por la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE.
La compensación consiste en un pago de un salario básico unificado por grupo familiar. «Se considerará con cargo a la cuantificación real de la afectación», dice en el documento.
En el decreto, el Mandatario dispone acciones paralelas a otras instituciones del estado. A la Secretaría de Gestión de Riesgos le corresponde la identificación de los beneficiarios. En 10 días levantará el primer listado y se actualizará cada 10 días.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos realizará el cálculo del monto necesario a pagar de la indemnización preliminar y luego se remitirá a Petroecuador para que asigne los recursos a esa cartera de Estado, que realizará el pago a los grupos familiares.
El Ministerio de la Mujer deberá remitir informes con la documentación que respalde la entrega del dinero a los afectados.
Petroecuador también debe invertir en la recuperación, remediación y restauración ambiental.
Fuente: Ecuavisa