ActualidadEcuadorNoticiasPortadaSeguridad

Contraloría declara “Persona no grata” a los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi

En un acto simbólico realizado el martes 21 de mayo, la Contraloría General del Estado (CGE) ocultó los retratos de los excontralorees Carlos Pólit y Pablo Celi, quienes fueron condenados por actos de corrupción. Las imágenes de estos exfuncionarios formaban parte del muro histórico del Salón de Contralores.

En su lugar, ahora se observan dos cartulinas negras con la leyenda “Persona no grata para la CGE. Vergüenza Nacional” sobre una franja roja.

La decisión de cubrir estos retratos responde a una solicitud de la Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado (CGE). El evento contó con la presencia del actual Contralor, Mauricio Torres, quien durante su intervención, mencionó que Pólit y Celi “han dañado la imagen de la institución”.

Carlos Pólit y Pablo Celi fueron condenados por su participación en sonados casos de corrupción. Pólit, quien estuvo al frente de la Contraloría entre 2007 y 2017, fue sentenciado en Ecuador por concusión debido a su participación en el caso Odebrecht. Además, un tribunal de Miami (Florida) lo declaró culpable en abril de 2024 por lavado de activos y otros delitos. Se espera que la sentencia final se conozca el 18 de julio de 2024.

Por su parte, Celi, quien fue Contralor entre 2017 y 2021, es procesado en Ecuador por delincuencia organizada en el caso Las Torres. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo sentenció en primera instancia en febrero de 2023 junto a su hermano Esteban Celi, Pablo Flores, exgerente general de Petroecuador, y otras ocho personas más.

Además, anteriormente el Municipio de Quito también le retiró a Pólit la condecoración Gran Collar Sebastián de Benalcázar, otorgada en noviembre de 2012.

La decisión de la CGE busca enviar un mensaje claro de que la institución no tolerará actos de corrupción en su interior y que trabajará para recuperar la confianza ciudadana.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *