La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el que solicita información sobre posibles incumplimientos a la normativa que rige al fútbol y a la Ley del Deporte de Ecuador y normas secundarias.
En la misiva, Conmebol pide que se les remita un informe pormenorizado e individual por club involucrado, «incluyendo los antecedentes y los detalles relevantes a efectos de que la CONMEBOL» se informe de la situación y proceda a analizarla.
La institución, a través de José Astirraga, su secretario general, resaltó la obligación de respetar el principio de no injerencia de terceros reconocido en FIFA, CONMEBOL y FEF y «las eventuales consecuencias y sanciones que puede acarrear su inobservancia».
Esta solicitud fue enviada mientras Barcelona Sporting Club, El Nacional, y Cumbayá atraviesan problemas legales con respecto a sus directivas.
En el caso de Barcelona, el Ministerio de Deporte no inscribió la presidencia de Antonio Álvarez porque no cumplía con ciertos requisitos de la Ley de Deporte. Sin embargo, un socio interpuso una acción de protección ante un juez, quien admitió una medida cautelar para que el Ministerio de Deporte inscribiera a la directiva mientras se resolviera esta situación en los juzgados.
La audiencia para resolver la acción de protección ha sido pospuesta en dos ocasiones, lo cual ha hecho que se demore por mayor tiempo la administración de justicia.
El Nacional, por su parte, atraviesa una crisis institucional desde hace meses. El club se encuentra en proceso de liquidación y su directiva ha sido cuestionada por su gestión.
Cumbayá, en tanto, está involucrado en un proceso judicial por la construcción de su estadio. El club fue denunciado por la Fiscalía por supuesto incumplimiento de normas ambientales.
La FEF deberá remitir la información solicitada a Conmebol en un plazo de 15 días.