La tarde de este lunes 8 de abril, se reportaron apagones en distintos sectores del centro de Machala, producto de un averío del puente de media tensión. Los comerciantes explican que se vieron afectados porque perdieron ventas, no podían trabajar con todos sus equipos o por temor a la inseguridad.
Rosa Guamán, propietaria de un local comercial en el centro, comentó que estos apagones significaron una “pérdida grande”, explicando que su negocio depende totalmente de la luz “para hacer transacciones de bancos, imprimir, con los helados y no se puede trabajar así”.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, trabajador en un puesto de celulares, mencionó que la ausencia de energía eléctrica también afectó su negocio dejándolo “totalmente nulo y sin movimiento” por la inseguridad de la zona a oscuras.
Uno de los transeúntes en este sector céntrico, Francis Torres, comparte su opinión diciendo que “la luz no debe faltar, porque la gente anda insegura por el momento que anda viviendo el país”.
Elvira Coronel, vendedora de calzado y prendas de vestir, también manifestó que “se pierden las ventas, la gente casi no quiere entrar cuando está oscuro”.
Pocos eran los comerciantes que estaban listos para esta situación. Carlos, vendedor de calzado en el centro de la ciudad, comenta que trabajaron con una planta para abastecerse de energía. “Trabajamos porque tenemos una planta, pero sino la gente no entra, no quiere probarse los zapatos”, detalló.
Es así que esta tarde, varios comerciantes enfrentaron problemáticas por los distintos apagones con duraciones considerables. Janeth Mera, encargada de un local de empanadas, explicó la situación que vivió esta tarde con los apagones, debido a que el producto corría peligro de echarse a perder.
La Unidad de Negocio CNEL El Oro reestableció el servicio de energía eléctrica alrededor de las 17:00 tras realizar los arreglos correspondientes.