El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido adelantar cinco días el inicio de la campaña electoral para los 135 candidatos a asambleístas nacionales inscritos en nueve organizaciones políticas y de los asambleístas que representan a los ecuatorianos residentes en el exterior. La campaña se iniciará el 3 de agosto en lugar del 8 de agosto como estaba previsto originalmente.
Esta decisión fue tomada por el pleno del CNE el miércoles 2 de agosto, tras una reunión en la que se analizaron los preparativos para las elecciones del 20 de agosto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que la decisión de adelantar la campaña se tomó para dar más tiempo a los candidatos a difundir sus propuestas y para que los ciudadanos tengan más información sobre las elecciones.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional también tendrán derecho a votar en las elecciones del 20 de agosto. El director de operaciones aéreas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nilo Estrada, informó que las Fuerzas Armadas tendrán la responsabilidad de garantizar el proceso electoral y que estarán en coordinación con el CNE para la distribución, recolección y custodia del material electoral.
Estrada también dijo que las autoridades electorales deben asegurarse de que las credenciales para el voto facultativo a los miembros activos de las Fuerzas Armadas se entreguen a todos los soldados en cada rincón del país, para que puedan ejercer su derecho democrático de manera voluntaria y respetuosa de los procedimientos establecidos.
Las elecciones generales de Ecuador se celebrarán el 20 de agosto de 2023. Los ciudadanos podrán elegir a un presidente, un vicepresidente, 135 asambleístas nacionales y 27 asambleístas provinciales.