La Policía Nacional desarticuló el miércoles 2 de julio a una red que explotaba laboralmente a menores en distintos puntos de Guayaquil, al detener a cinco mujeres en la Isla Trinitaria.
Los siete menores que eran usados fueron rescatados por la Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DINAF), con el apoyo de la ONG estadounidense Lantern Rescue.
Los niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años, eran obligados a mendigar dinero y vender artículos en semáforos, relató el mayor Galo Mancero, jefe de la Zona 8 de esta dirección policial.
«Eran utilizados en diferentes horarios y diferentes días de la semana en algunos sectores en donde existía bastante afluencia de personas con la finalidad de recabar dinero a través de la venta de productos de dulces o a su vez realizando actividades como limpieza de los parabrisas», relató.
Las sospechosas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía a fin de que se determine su situación legal. Por otro lado, los menores serán llevados a casas de acogida.