Las nueve administraciones zonales han servido como puntos de acopio para las donaciones para los afectados por el deslizamiento en Alausí. Sin embargo, la entrega final será direccionada por el Gobierno Nacional.
En las sedes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lo entregado por la ciudadanía se clasifica en grupos. También se separa aquello que no puede ser repartido a los damnificados.
Mario Molina, subsecretario de Articulación Territorial y Participación del MIES, hace un exhorto para que la ciudadanía “done con responsabilidad”. Es decir que, los artículos entregados estén en óptimas condiciones para ser aprovechados por los alauseños.
También adelanta que esa cartera de Estado está coordinando con la Secretaría de Riesgos para entregar el bono de contingencia por alrededor de USD 250 a quienes lo necesiten.
Ya que la emergencia no ha terminado y los afectados podrían aumentar por los nuevos movimientos de tierra, se podría programar una siguiente entrega de donaciones.
De acuerdo con Fernando Sánchez, secretario de Inclusión de Quito, esa decisión está en manos del alcalde, Santiago Guarderas. Pero sí adelanta que se habilitará un nuevo punto de acopio en el estadio de un equipo capitalino.
Mientras tanto, también se reciben donaciones para el Litoral que fue afectado por un terremoto. Además de artículos para quienes han sido golpeados por el fuerte temporal.