Los resultados oficiales del referéndum del 5 de febrero están publicados en el Registro Oficial, pero varias de las organizaciones políticas y sociales que participaron en la campaña electoral por el Sí y el No aún tienen pendiente reportar los gastos en los que incurrieron para ese efecto.
Los resultados definitivos de ese proceso electoral -que se votó en conjunto con los comicios seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)- se publicaron el 8 de marzo del 2023 en el Registro Oficial, que recoge que en las ocho iniciativas ganó el No con más del 50 % de votación frente al Sí.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a siete organizaciones políticas y de la sociedad civil para que promuevan la opción Sí o No en la campaña electoral por el referéndum que planteó el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Cinco de ellas fueron partidos y movimientos políticos y dos organizaciones sociales, y son:
Por el No:
- Partido Unidad Popular (UP)
- Movimiento Revolución Ciudadana (RC)
- Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)
- Unión General de Trabajadores (UGTE)
- Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTE), de la Unión Nacional de Educadores (UNE)
Por el Sí:
- Movimiento Creando Oportunidades (CREO)
- Partido Avanza
El CNE aprobó el monto del límite del gasto electoral, que se refiere a los recursos privados que pueden usar los sujetos políticos y que provienen de aportaciones económicas lícitas en numerario o especie, a cualquier título, las cuales serán valoradas económicamente, cita el artículo 215 del Código de la Democracia.
Las donaciones en especies deben ser reportadas y reflejadas en la contabilidad de las organizaciones políticas en valor monetario.
Ese límite se fijó en $ 5′380.018,80 que se dividió en dos partes: $ 2′690.009,40 para la opción Sí y los otros $ 2′690.009,40 para el No.
Para controlar este gasto electoral, la norma exige a los candidatos y grupos políticos y sociales reportes al CNE en lapsos continuos de máximo quince días hasta que finalice el proceso electoral.
De esta manera, según la información oficial y con el último corte al 3 de marzo, el movimiento CREO, el partido Socialista y el gremio sindicalista UGTE no presentaron en ninguna de las cuatro quincenas su reporte de gastos y tampoco el presupuesto que pretendían utilizar.
La UNTE lo hizo parcialmente, es decir, solo reportó un presupuesto y su primera quincena.