Solo fue hasta el 24 de diciembre pasado que los restos de los menores fueron hallados carbonizados.

Según Veloz, a veces el país tiene una memoria muy corta, una memoria de cinco minutos, y se olvida de crímenes atroces como el sucedido. Ante ello, dijo, esta Asamblea no puede tener un silencio cómplice y cree que esta declaración marcará un antes y un después en la historia contemporánea y en las nuevas generaciones que aún no han nacido.

“El Ecuador necesita verdad, justicia y reparación. Pero sobre todo los familiares necesitan respuestas y necesitan que este crimen no quede en impunidad. (…) Quiero agradecer a los 92 legisladores que se ponen del lado de las víctimas, del lado de los familiares de las víctimas. Hoy queda demostrado también que hay un doble discurso y hay un doble rasero. Por un lado, para lavarse la cara, querían declararles héroes nacionales, pero dan su voto en abstención para declarar el Día del Luto Nacional en memoria de la justicia y la no impunidad”, sostuvo Veloz en la única intervención que existió en este punto del orden del día.

En contra de esta declaratoria habrían votado varios de los integrantes del movimiento oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).