La escasa presencia de público marca la tendencia en las tres primeras jornadas de la temporada 2023 de la Liga Pro. En varios escenarios del país las gradas han estado vacías, con asistencias de menos de 100 personas y con Guayaquil City como el equipo de menor convocatoria.
En sus tres juegos, dos en casa y uno como visitante, apenas 270 aficionados acompañaron a los ciudadanos en las gradas, pero lo que más llama la atención es la asistencia registrada en la tercera fecha cuando el City recibió a Mushuc Runa, con 36 espectadores en las gradas del Monumental Banco Pichincha, escenario elegido por adecuaciones del estadio Christian Benítez.
Los 36 asistentes pagados se registran en el acta del juego oficial presentada por Liga Pro, sin ser esta la única asistencia baja en la fecha, la otra se reporta entre Delfín SC y Libertad FC en el Jocay de Manta, con solo 70 espectadores.
Un tercer registro bajo, el segundo en el acumulado, se tiene en la segunda fecha, con 63 aficionados presentes en el Olímpico Atahualpa para el duelo entre Universidad Católica y Guayaquil City.
Desde la vereda opuesta está Emelec, el equipo que más seguidores ha concentrado en sus tres presentaciones con un total de 41.162 aficionados entre sus dos juegos en el estadio George Capwell y su visita a Orense SC en el Nueve de Mayo de Machala, con un promedio de 13.720 espectadores por compromiso.
El segundo equipo con más asistencia en sus juegos es Liga de Quito, que de local ante Aucas y como visitante de Deportivo Cuenca y El Nacional suma una asistencia de 39.959 personas en sus distintas presentaciones.
Los criollos son terceros con un acumulado de 28.672 aficionados en visita a los oro y grana y en casa con Técnico Universitario y Liga.
De las tres fechas jugadas, la de mayor presencia de hinchas fue la de apertura de temporada con 42.572 espectadores, pero con solo 263 aficionados más que en la tercera, que llevó 42.314 hinchas a los estadios. La segunda jornada sumó 38.952 personas en las gradas.
De los 24 juegos disputados hasta el momento, el de mejor registro es el disputado en el estadio Atahualpa entre El Nacional y Liga de Quito, con una asistencia pagada de 17.509 personas en la tercera fecha.