LocalesMachalaNoticiasPortadaSalud

1033 partos en Ginecología y Obstetricia en el hospital Teófilo Dávila en el 2023

En el área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Teófilo Dávila de Machala durante el 2023 se han atendido 1033 partos, de los cuales 636 han sido por cesárea, 215 partos normales y 182 partos complicados.

Un total de 1029 niños y niñas nacieron vivos, de los cuales 12 fueron por cesárea gemelar.

Una de estas pacientes fue Hermelinda Ortega Yagual, de 27 años, quien llegó al Hospital Teófilo Dávila con preclamsia, lo cual se agravó con un cuadro de síndrome HELLP una complicación obstétrica grave considerada como una variedad de preeclampsia.

Hermelinda, luego de dar a luz a sus gemelos (una niña y un niño) permaneció dos meses en esta casa de salud, un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un mes en el área de ginecología y obstetricia.

Bárbara Martínez, Ginecóloga y obstetra del Hospital Teófilo Dávila dio a conocer que la paciente llegó al servicio de ginecología con un embrazo gemelar, su cuadro se complicó con un trastorno hipertensivo desarrollando una de las formas más severas que se conoce con el nombre del síndrome de HELLP.

“La paciente necesitó del manejo de UCI, ya que esta complicación puede acarrear otro tipo de problemas como el caso de la paciente que presentó insuficiencia renal y otras complicaciones. Después de haber estado en UCI y mejorada su situación bajó al servicio y aquí siguió con el tratamiento multidisciplinario y se necesitó el apoyo de cirugía plástica, neumología e infectología, con todo este equipo logramos que hoy la paciente pueda retornar a su hogar”, dijo la Dra. Martínez.

Hermelinda Ortega Yagual, recibió un pequeño agasajo de parte del personal de salud quienes siempre estuvieron a su lado para que pueda recuperarse y retorne a su hogar, donde le esperan dos niños recién nacidos.

“Yo les agradezco a todos, porque todos han sido buenos conmigo. Yo los considero mis amigos porque ellos me daban aliento, me daban fuerzas para salir adelante. Me pedían que no me rinda y siempre con las licenciadas nos reíamos, aunque me pinchaban todos los días, muchas gracias a todos”, destacó Hermelinda en medio de risas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *