Al término de la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional donde compareció la ministra del Interior, Mónica Palencia en el marco del juicio político que siguen en su contra, la asambleísta del correismo, Paola Cabezas habló de “víctimas de esta señora”, dirigiéndose a Palencia.
A lo que la ministra respondió «Yo no tengo víctimas, cuidado con lo que hablas de mí. Te lo digo mirándote a los ojos: yo no tengo las manos manchadas de sangre como tú has indicado, por eso vengo a defenderme».
Tras esta aseveración de la legisladora de la Revolución Ciudadana, quedó en evidencia las sospechosas muertes de periodistas, líderes sociales y denunciantes de actos de corrupción y narcotráfico registradas en la década de gobierno de Rafael Correa (2007-2017).
Son 35 personas que murieron en supuestos accidentes de tránsito, asaltos, balas perdidas, asesinatos con sicarios y que ni la Policía o Fiscalía han logrado revelar o determinar responsabilidades. Estos casos son: Ex director de El Telégrafo, Carlos Navarrete; Raúl Rodríguez, ex director de Radio Sucre; Jorge Santana, ex reportero de El Correo y TV cable CQ 15; Byron Baldeón, ex reportero de El Extra; y, Fausto Valdivieso, ex periodista de Ecuavisa, SíTV, RTS, Radio Sucre. Todos ellos periodistas que denunciaron actos de corrupción.
También, existen víctimas que denunciaron actos de corrupción como: Quinto Pazmiño, ex asesor de Ricardo Patiño; el general de la Fuerza Aérea (FAE), Jorge Gabela, por denunciar el caso de los helicópteros Dhruv; y, María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta del banco Cofiec.
Por denunciar vínculos con el narcotráfico están Wellington Alcívar, quien habló de la presencia del Cartel de Sinaloa en Esmeraldas; Óscar Caranqui, quien señaló a altos funcionarios con el crimen a través de un libro de su autoría que fue incautado por parte del
gobierno. Además de Jean Paúl Flores, victimado Ecuador por caso ‘narco valija’. Primero estuvo detenido en Italia.
Del mismo modo, se registran dirigentes sociales y miembros de la fuerza pública victimados en protestas como el líder amazónico, Bosco Wisuma quien se opuso a la Ley de Minería junto a cuatro indígenas más. El policía Froilán Jiménez quien, con otros miembros, fue victimado en el ‘30 S’ otros caídos en el 30 ‘S’. Finalmente el Policía José Luis Mejía que falleció en un campamento en La Esperanza.