ActualidadEcuadorPortadaÚltima Hora

Vetan parcialmente ley contra violencia laboral, presidente Noboa presentó 11 observaciones

El presidente Daniel Noboa ha vetado parcialmente la Ley de erradicación de violencia y acoso en todas las modalidades del trabajo, presentando 11 observaciones al texto. Una de las modificaciones más destacadas es la eliminación del inciso que establecía la violación del descanso del trabajador, incluyendo la desconexión digital, como forma de acoso laboral.

Noboa argumenta que la desconexión digital debe aplicarse únicamente a los contratos de teletrabajo y que no todo contacto durante el tiempo de descanso puede ser considerado acoso laboral. Con este veto, se excluye la posibilidad de que los inspectores de trabajo impongan sanciones pecuniarias por violencia y acoso laboral, dejando esa facultad en manos del director regional.

Además, se elimina la obligación de que las empresas emitan disculpas públicas en caso de violencia digital laboral cuando no se pueda determinar al responsable. Asimismo, se suprime el artículo que prohibía obligar a un empleado público a renunciar o terminar su relación laboral debido a violencia y acoso.

El veto será sometido a consideración del Pleno de la Asamblea, donde se necesitarán 92 votos para ratificar la propuesta inicial del legislativo. En caso contrario, el veto será publicado en el Registro Oficial.

Artículos relacionados