Última Hora

Usuarios pueden pedir devolución de los bienes o servicios adquiridos en el Black Friday

Los productos que se compran en Black Friday se pueden devolver si están dañados o porque no satisfacen las expectativas del cliente.

La Defensoría del Pueblo explicó que los usuarios que adquieren bienes o servicios en promoción, durante esta semana, están protegidos por la ley del consumidor, pero deben cumplir tres parámetros si las compras se hicieron en tiendas:

  • La devolución se puede hacer hasta 15 días después de la compra.
  • Se debe presentar la factura y
  • Si la devolución no es por defectos de fábrica, el producto debe estar en el mismo estado en el que se recibió.

La devolución siempre es en efectivo, pero no aplica para alimentos y productos perecibles, en esos casos se entregarán notas de crédito. Rodrigo Varela, coordinador de la Defensoría del pueblo, dio más detalles:

“Si es que el local comercial o la persona que les vendió no efectiviza la garantía, pueden acudir a la Defensoría del Pueblo para dentro de nuestras competencias atender este tipo de casos”.

Para compras por internet, en locales de Ecuador se cumplen los mismos parámetros, excepto el tiempo en el que se puede hacer la devolución: tres días máximo.

Cuando las compras se hacen en tiendas fuera del país, aplican las políticas de cada compañía. Todas tienen y es mejor revisarlas antes de comprar. Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, indicó:

«La marca le dará cuáles son las condiciones para hacerlo, tienen que llenar un documento on line, indicando el reclamo y la marca se encargará a través de su departamento de servicio al cliente de satisfacer las necesidades del consumidor».

Si el producto comprado en otro país no llega en el tiempo establecido, se realiza la devolución del dinero luego de notificar el problema.

Artículos relacionados