Cuenca registra su tercer día de lluvias consecutivas el 28 de noviembre y los efectos positivos son visibles: sus cuatro ríos superaron el estiaje y dos incluso volvieron a un nivel normal.
Etapa, la empresa de agua potable de los cuencanos, recordó que la ciudad se mantiene con una sequía hidrológica que este jueves cumplió 139 días. Previamente, explicó que se requieren lluvias continuas de entre 10 y 15 días para superar la situación, y los pronósticos son alentadores.
La predicción para el jueves 28 determinó un 74 % de probabilidad de lluvias, que estarán acompañadas por tormentas eléctricas y vientos de hasta 15 kilómetros por hora. Estas aportan a la recuperación de los afluentes que la noche del miércoles salieron de terapia intensiva:
- Tomebamba: estado normal, con 7,47 m3/s
- Yanuncay: estado bajo, con 2,47 m3/s
- Tarqui: estado bajo, con 1,96 m3/s
- Machángara: estado normal, con 4,11 m3/s
Hasta la noche del miércoles 27, los afluentes alcanzaron un nivel bajo; no obstante, Etapa habló de un «incremento significativo».
Recomendaciones
Debido a la intensidad de las lluvias, especialmente en la Amazonía, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pidió a la ciudadanía estar atenta a las disposiciones de las autoridades y, si así lo indican, evacuar lo antes posible ante crecidas repentinas de cuerpos de agua.
También se sugiere a la población mantenerse alejada de los cables de electricidad y desconectar los aparatos electrónicos, especialmente durante las tormentas eléctricas. En estos momentos tampoco es recomendable refugiarse debajo de árboles, ni manejar herramientas u objetos metálicos.
Con información de Ecuavisa