El trabajo de los profesionales del Hospital Teófilo Dávila del Ministerio de Salud Pública (MSP) se mantiene. Es así que a través del laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Tuberculosis se han realizado 3.666 pruebas de diagnóstico de tuberculosis.
1640 pruebas moleculares rápidas para diagnóstico de tuberculosis y detección de resistencia a rifampicina, 280 moleculares rápidas para detección de resistencia a isoniacida y antituberculosos de segunda línea y 1746 in vitro para diagnóstico de tuberculosis y seguimiento al tratamiento de pacientes positivos, han sido efectuadas. Además, de diagnóstico diferencial entre tuberculosis y micobacteriosis.
Cinthya Cuenca, responsable del Laboratorio Central y Medicina Transfusional del establecimiento, dio a conocer que durante el 2023 se fortaleció el laboratorio de Tuberculosis con talento humano y equipamiento.
El laboratorio atiende la demanda del primer nivel y de los hospitales básicos de la provincia de El Oro. “Los exámenes de tuberculosis se realizan con tecnología avanzada a fin de obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad y brindar el tratamiento adecuado al paciente”, refirió Cuenca.
Las pruebas que se realizan en el laboratorio de tuberculosis del establecimiento son: resultados de microbacterias, cultivo ogawa kudoh, la prueba XPERT MTB/Rif ultra y XPERT MTB/XDR, para detección rápida por biología molecular de tuberculosis y detección rápida de resistencia a fármacos antituberculosos de primera y segunda línea.