Después de más de 70 días de sequía, las lluvias regresaron a Cuenca la tarde del sábado 28 de septiembre, aliviando parcialmente la severa falta de agua que ha afectado a la región y a gran parte del país.
Esta sequía prolongada no solo ha generado incendios forestales, sino también apagones eléctricos debido a la baja en los niveles de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute Mazar, una de las principales fuentes de energía de Ecuador.
Las precipitaciones fueron recibidas con alegría por los cuencanos, quienes compartieron su satisfacción en redes sociales al ver caer las primeras gotas.
La región austro, donde se ubican los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara, ha sufrido por los niveles críticos de agua que alimentan al río Paute y, por ende, al sistema hidroeléctrico que abastece a gran parte del país.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que las temperaturas en la provincia del Azuay variaron entre 11 y 21 grados centígrados y que se espera más lluvia en los próximos días.