Debido a la rotura del puente sobre el río Marker, Piedra Fina, en la provincia de Napo, las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) fueron suspendidas temporalmente este miércoles por precaución, informó Petroecuador en un comunicado.
Por ello, también se suspendió temporalmente las operaciones en el Poliducto Shushufindi – Quito.
Al momento, la petrolera estatal implementa acciones en los ámbitos técnico, social y ambiental para precautelar la integridad de las personas y del ecosistema de la zona de influencia.
Petroecuador movilizó al lugar un equipo multidisciplinario de 50 personas, entre técnicos, operadores del Proyecto Amazonía Viva, además de personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se ha realizado una planificación para la evacuación del crudo y combustible de ambas infraestructuras de transporte.
Asimismo, se están colocando barreras de contención, material absorbente, tanques, entre otros, con la finalidad de precautelar las fuentes de agua en el caso de una posible rotura de los oleoductos a causa de este fenómeno natural.
La estatal apuntó que se mantendrá comunicación y coordinación permanente con las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y se activará, de manera inmediata, el convenio de ayuda mutua vigente desde 2012, con la empresa privada OCP Ecuador S.A., para las labores en la zona y responder, de ser el caso, con las provisiones requeridas a las comunidades del sector.
En el lugar, se han realizado monitoreos en sitio a través de drones para vigilar el socavón, la evolución de la erosión del río Quijos y mantener alertas tempranas que permitan mitigar posibles daños a la infraestructura petrolera.
No obstante, el resto de operaciones de Petroecuador, que produce al día cerca de 400 mil barriles de crudo, aproximadamente el 80 % de la producción nacional del país, se mantienen con normalidad, al igual que la provisión de combustibles.
En estos meses se han colocado obturadores y válvulas para minimizar impactos ambientales por posibles derrames. Sumado a ello, se levanta información que sirva como referente para la construcción de la variante definitiva.
El evento actual está localizado en una zona diferente al de las afectaciones de la erosión producidas en 2020 y 2021.