Desde el asiento de un avión, la asambleísta Ana Galarza, acompañada de Iris Triviño, informó que fueron “deportadas” de Venezuela, adonde viajaron como parte de la delegación del movimiento Construye, que fue invitado por la Oposición Democrática para observar las elecciones presidenciales de ese país, que se desarrollarán este domingo 28 de julio.
Galarza y Triviño aterrizaron en Caracas a las 14:30 del viernes. Sin embargo, fueron impedidas de salir del aeropuerto y las enviaron deportadas de regreso a Ecuador, sin explicación, aseguraron las dos a través de un video compartido en redes sociales.
Mientras se acomodaba el cinturón de seguridad del avión, Ana Galarza dijo que nunca les dejaron pasar del registro de Migración. “Nos quitaron nuestros documentos. Vieron que éramos ecuatorianas. No nos dieron ninguna explicación”, dijo la asambleísta. Triviño añadió que las habían amenazado.
“Nos amenazaron. No nos dejaban sacar los teléfonos. No nos dejaron llamar a nuestra embajada. Nunca nos dieron una explicación”, afirmó Galarza e indicó que lo mismo ocurrió con otros parlamentarios que arribaron de otros países.
“Decidieron deportarnos”, contó Galarza, mientras que Triviño precisó que las enviaron en vuelo hacia Colombia.
La legisladora reclamó por el trato recibido, porque no les explicaron los motivos de su deportación y comentó que luego de su experiencia confirmó que en Venezuela existen “violaciones a los derechos”.
“Aquí no te hablan de derechos, no te dan razones. Todo es un silencio absoluto y eso fue lo que nosotras vivimos. Y podemos corroborar que Venezuela vive en una dictadura”, expresó Galarza.
Manifestó su deseo de que en las elecciones del domingo sea derrotado el régimen de Nicolás Maduro.