Fuerzas Armadas, con la ayuda de la Armada Ecuatoriana, lograron interceptar un aproximado de dos toneladas de droga a menos de 300 millas náuticas de la isla San Cristóbal, en las Islas Galápagos. Esto a pocos días que la Policía decomisara millones de dosis de cocaína en el centro de Guayaquil.
De acuerdo con fotografías publicadas por la Armada del Ecuador en sus cuentas de redes sociales, la droga estaba almacenada en unos bloques negros de gran tamaño.
Tres personas se encontraban en la embarcación azul celeste tipo fibra cuando los efectivos realizaron la intervención.
La operación para decomisar la droga se dio a 250 millas náuticas (463 kilómetros) de la isla San Cristóbal, el 25 de julio de 2024.
Este no es el primer decomiso de magnitud cerca de las Islas Galápagos. A mediados de julio, la Armada y la Policía lograron detener a tres sujetos que transportaban 33 sacos de droga.
Uno de los operativos más fuerte en los últimos meses en esas islas, es el de la incautación de 11,5 toneladas de sustancias ilícitas que se realizó el 4 de mayo de este año. Aunque esa vez no se reportó la detención de sospechosos durante la operación militar.
Cifras entregadas el 8 de julio por el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informaban que hasta ese momento se han incautado 149 toneladas de droga en lo que va de 2024.
Con la cantidad de droga decomisada hasta entonces, se estima que el impacto económico a los grupos criminales sería de unos $283 millones.