En enero pasado, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó un pedido de amnistía a favor de Ricardo Patiño, presentado por el activista Billy Navarrete y Wilma Salgado, exministra de Finanzas del correísmo. El trámite se seguirá en la Comisión de Garantías Constitucionales, presidida por Paola Cabezas.
En esa mesa legislativa, el correísmo se aseguró cuatro escaños, y ADN tiene uno, es decir que tienen una mayoría, con cinco de nueve votos. Sin embargo, Construye tiene tres asambleístas en esta comisión.
Cabezas aseguró que no pueden detener o paralizar el trámite de esta amnistía, que fue entregada a la Comisión. «Esto lleva un proceso en la comisión, pero al final pasa al Pleno de la Asamblea y es allí donde realmente veremos si existen los votos para esa -la de Ricardo Patiño- y las otras amnistías».
Patiño está asilado en México desde 2019. Según contó en el documental ‘Se fue a volver’, salió por vía terrestre hacia Perú, una vez que comenzó el proceso penal en su contra. El excanciller es procesado por el delito de instigación. Está llamado a juicio, pero el proceso no ha podido avanzar por su ausencia del país.