Ya han pasado seis días desde que se conoció la resolución de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) sobre la extinción del título habilitante concedido a la empresa Cable Andino S. A. Corpandino (mayor accionista), proveedor de Telconet y los señalados alistan su defensa.
El cable, en medio de estos cuestionamientos, es el Pacific Caribbean Cable System, que tiene más de nueve años y pasó por tres gobiernos. Este cable conecta a Ecuador, Panamá, Colombia, Aruba, Curazao, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico con Estados Unidos, cubriendo una distancia de 6.000 kilómetros con una red de 100 megabits por segundo (Gbps) y suministra del servicio de internet al país.
Tomislav Topic, gerente general de Telconet S. A., junto con su equipo de abogados, prepara una respuesta a la documentación que detalla que Cable Andino S. A. Corpandino habría incurrido en incumplimientos e inobservancias como la ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, el seguro para todo riesgo, la ausencia de una viabilidad financiera para el inicio de su operación y la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado.
Topic asegura a este Diario que no hay incumplimientos y que en su momento se presentó toda la documentación requerida. Mostró un oficio remitido por Arcotel el 10 de noviembre de 2017 en el que se meneciona que Cable Andino envió una garantía de cobertura multirriesgo, correspondiente al título habilitante de registro para prestación de servicios de telecomunicaciones a través del cable submarino. Y además contesta una duda que la compañía tenía sobre si la garantía era necesaria.
“De la normativa transcrita se desprende que su representada debe presentar únicamente la póliza de fiel cumplimiento. La garantía all risk (todo riesgo) ha sido envidada a la Unidad de Tesorería para su custodia”, dice ese documento de Arcotel.
Topic mostró otro oficio, con fecha del 20 de noviembre de 2017, sobre la entrega de la garantía de fiel cumplimiento. Fue sellado por la Arcotel el 22 de noviembre.
“No hay adjudicación a dedo y hemos venido cumpliendo tal cual dice la ley. El Estado no puede mentirle al país. Nosotros, a lo largo de 30 años, hemos logrado conseguir la confianza de las personas que eso sí nos enfocamos en proveer el mejor servicio del país. Hace 9 años (dicen que) no se presentó una garantía, sí la presentamos. La viabilidad financiera sí la presentamos y a base de esta nos dieron el título habilitante, pero es una proyección, una estimación, no es que el Estado nos está diciendo “aseguren el retorno de inversión”, porque el Estado no invierte en nada”, indica.
Topic afirma que lo que más hay son pruebas y prevé mostrarlas. Él cree que esta resolución fue generada “a la carrera” sin revisar documentación. “Estamos haciendo todas las medidas legales. Tenemos un equipo de abogados que su problema es elegir de tantas arbitrariedades, ilegalidades, todas las que se van a denunciar, hay tantas de fondo y forma”, expone Topic y agrega que su defensa tiene argumentos.
¿Cabe la reversión?
Uno de los incisos de la resolución de Arcotel menciona iniciar el procedimiento de reversión de los bienes afectos a la prestación del servicio a través del cable submarino. ¿Es posible?
Topic sostiene que es ilegal y que una reversión implica que el Estado devuelva inversión a Cable Andino y eso no es posible. “Para uno revertir cosas al Estado, el Estado debe habernos dado algo. Si tú me pides que yo revierta, primero tienes que darnos algo. Ellos creo que se han confundido con las (operadoras) móviles cuando el Estado le entrega el espectro (radioeléctrico) y cuando las móviles dejan de operar revierten al Estado ese espectro. Aquí el Estado no ha dado nada, ¿qué tenemos que revertir?”, expuso.
Muy diferente es una expropiación, señala Topic, lo cual afirma que es ilegal: “Es un escándalo más. El Gobierno puede hacerlo con la fuerza, vendrán militares… y bueno supongo que ellos sabrán operar algo muy complejo como es nuestra red. Ellos han de saber. Esto se administra remotamente, mucho desde afuera, mis respeto si lo hacen. Pero tendrían que clonar a miles de personas para hacerlo… no tienen la más mínima experiencia”.
Y añade: “Legalmente tenemos toda la razón. Si es a la fuerza (la reversión) tendrán que matar a un poco de gente, poco de empleados nuestros que daremos la vida por esto… Si el Gobierno quiere hacer algo contra mí o contra mi hijo (Jan Topic), aquí estamos. Si quieren matarnos para terminar el internet del país, por favor vengan, acá estoy. 40 años de mi vida he pasado en la tecnología, esta es mi vida y estoy orgulloso de lo que he hecho”, expresa.
“Nosotros sí pagamos impuestos”, dice Tomislav Topic
Topic resume esta resolución como una persecución y rencilla política, no ve otro análisis. Asegura que no es un enemigo político y que no se está afectando a la familia Topic sino al servicio que brindan.
Dice que el único pecado es que su hijo (Jan Topic) quiera ser candidato, decisión en la cual él no puede participar porque “los hijos hacen lo que quieren y Jan tomó ese camino desafortunadamente”.
Recalca que es un ejecutivo que cumple y no tiene miedo a que le miren el último detalle: “Somos una de las empresas que más impuestos pagamos en la industria, nosotros sí pagamos impuestos, no hay contrato a dedo, ni contrato bajo emergencia”, indica y refiere que en 2023 cancelaron 80 millones de dólares en impuestos.
Topic espera que el Gobierno “recapacite” y no se frene la inversión del nuevo cable, Carnival Submarine Network-1 (CSN-1), previsto para el 2025. Asegura que sería una debacle y lentitud en el avance tecnológico. Este cable tiene más ancho de banda.
“Yo tengo la esperanza que este Gobierno recapacite, que vea que no somos sus enemigos. Tenemos la oportunidad, la esperanza de catapultar a este país a la nueva era donde la inteligencia artificial tiene esta prevalencia”, apunta.
Con información de: El Universo