Dos organizaciones políticas, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, y el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16, tienen dos días para subsanar incumplimientos que observó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Pleno del CNE sesionó la noche del 17 de junio del 2023 y por unanimidad resolvió negar las candidaturas a la dignidad de asambleístas nacionales que inscribió el PSP para las elecciones presidenciales y legislativas 2023.
La lista de 15 postulantes principales y sus suplentes está encabezada por el expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, fundador del PSC.
La consejera Elena Nájera explicó, en la sesión, que no consta la firma de aceptación en el formulario de la precandidata novena suplente Camila Medina.
Eso implica una inobservancia al último inciso del artículo 99 del Código de la Democracia. Allí se establece que las candidaturas deberán presentarse en los formularios proporcionados por el CNE. En el documento se harán constar los nombres y fotografías de las candidatas y candidatos principales y los nombres de los suplentes, junto con sus firmas de aceptación.
Se aclaró que no se presentaron recursos de objeción a las candidaturas del PSC. El Pleno también aprobó que se conceda el plazo de 48 horas para que el partido subsane la información faltante. Aún se desconoce cuándo el PSC hará la subsanación.
Falta de declaración juramentada
Por otro lado, también se negó la lista de asambleístas nacionales de Amigo, encabezada por el precandidato Víctor Bravo.
El motivo es que los precandidatos Patricio Carvajal, suplente 2; Erika Gualichico, suplente 3; Carmen Ponguillo, suplente 5; Andrés Peñafiel, suplente 10; Carmen Játiva, suplente 11; y el suplente 14 no presentaron su declaración juramentada sobre no estar incursos en las prohibiciones.
Esto recae en la inobservancia al artículo 95 del Código de la Democracia. Este señala que para la inscripción de candidaturas se debe presentar una declaración juramentada ante notario público. en ese documento deben indicar que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero del 2017.
Tampoco hubo objeciones a las postulaciones de Amigo. También tienen un plazo de 48 para subsanar el incumplimiento.
Bolívar Armijos, candidato presidencial de Amigo, comentó que la organización política ya recibió la notificación por parte del CNE con la resolución. El 19 de junio se reunirá con Bravo, director ejecutivo de Amigo, para revisar la documentación y presentar la información faltante.
Candidaturas aceptadas
El Pleno del CNE, en la misma sesión, aceptó la inscripción de la lista de candidatos para asambleístas nacionales de la alianza Claro que se puede. Esa coalición está conformada por el Unidad Popular, lista 2; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; y Democracia Sí, lista 20. La lista la encabeza Bruno Segovia Mejía, exlegislador.
También se aprobó las candidaturas de asambleístas nacionales inscritas por el Partido Social Cristiano, lista 6, encabezada por Henry Fabián Kronfle. No hubo objeciones a ninguna de las listas.
En una sesión anterior, el Pleno aprobó con cuatro votos que la matriz del CNE y las Juntas Provinciales electorales carguen 31 formularios de inscripción de precandidaturas en el sistema informático.
Se trata de 31 formularios que fueron impresos por las organizaciones políticas hasta las 23:59 del 13 de junio, fecha en la que finalizó la etapa de inscripción de candidaturas en el CNE. Los consejeros puntualizaron que esto no implica una calificación de las candidaturas, validación de requisitos o verificación de inhabilidades, es únicamente para la inscripción.
Este 18 de junio termina el plazo de dos días para que la Revolución Ciudadana, lista 5, y Construye, lista 25, subsanen los incumplimientos hallados por el CNE pues el 16 de junio negó la inscripción de sus binomios presidenciales.
Está previsto que esta noches, a las 20:00, se reinstale la sesión 36 del Pleno para continuar con el conocimiento y resolución respecto de la inscripción y calificación de candidaturas.