El supuesto entramado de corrupción del expresidente Lenín Moreno, familiares y amigos fue denominado como caso Sinohydro. La empresa china reclamó a la Fiscalía General del Estado por el uso inadecuado de su imagen en esta investigación.
Sinohydro es una empresa estatal china de construcción e ingeniería, dedicada a la construcción de grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo. En Ecuador, estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.
El miércoles 22 de febrero, la fiscal General, Diana Salazar, anunció que habría cerca de 76 millones de dólares en coimas, que la empresa habría entregado. Lenín Moreno, sus amigos y familiares habrían sido los beneficiarios directos.
La estatal china dice, en un comunicado, que durante la etapa de investigación ha mostrado su total y absoluta apertura y colaboración con la Fiscalía General del Estado, contestando todos los requerimientos y suministrado toda la información requerida.
“Nos parece inoportuno, inapropiado e injusto el uso de los derechos de imagen de Sinohydro dentro de su presentación sin ninguna justificación”, enfatizó.
Son 37 personas involucradas en este caso, entre ellas, también constan representantes legales de la empresa, así como el exembajador chino Cai R. y Yang H., ambos en su momento, representantes legales de Sinohydro.