ActualidadEl OroLocalesNoticiasPortada

Sequía redujo caudal del Jubones, afectando el sistema de riego para cultivos

La sequía ha reducido el caudal del río Jubones, afectando el sistema de riego en El Oro y preocupando a agricultores, especialmente bananeros, por la escasez de agua en sus cultivos. La Prefectura atribuyó la crisis a la falta de lluvias y pidió comprensión mientras se buscan soluciones a largo plazo.

El sistema de riego Pasaje-Machala, que cubre 17.882 hectáreas, ha visto una disminución del 60% en su capacidad debido al estiaje. Los agricultores destacan que los canales de riego están sedimentados, lo que impide que el caudal de agua necesario llegue a las plantaciones.

A pesar de que el 95% de los bananeros ya utiliza riego subfoliar, la falta de agua es evidente. “Los canales están llenos de arena del río, lo que reduce la cantidad de agua disponible”, también denunciaron los afectados.

Farley Ramón, presidente del Centro Agrícola de Machala, destacó que, aunque la Prefectura de El Oro ha abierto espacios para el diálogo, los agricultores aún esperan soluciones rápidas para mitigar la sequía y garantizar un sistema de riego funcional. “Nos invitan a dialogar, y estamos deseosos de encontrar soluciones ante esta crisis hídrica”, afirmó Ramón.

Por su parte, el prefecto Clemente Bravo explicó que el gobierno provincial sigue enviando el agua que puede captar, aunque el caudal del río Jubones sigue en niveles mínimos.

«Estamos trabajando en obras de riego y programas de reforestación, pero la sequía es un problema que no podemos controlar», dijo. Asimismo, recomendó a los agricultores implementar métodos de riego más eficientes y maximizar el uso del agua disponible.

La Prefectura ha insistido en que no puede detener el fenómeno de estiaje, pero se ha comprometido a seguir trabajando en infraestructura para optimizar el sistema de riego en la provincia, mientras los agricultores enfrentan una crisis que amenaza la producción agrícola de El Oro.

 

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *