El expediente fue remitido al Parlamento para que proceda con el trámite, por lo que, según Saquicela, al ser notificados, “corresponde continuar con el trámite en la Comisión de Fiscalización”.

“Será el pleno de la Asamblea, como máximo órgano, quien resolverá con responsabilidad y en estricta observancia a la Constitución y la ley, garantizando los más sagrados intereses de la patria”, ofreció la autoridad.

Para las 09:30 de este viernes 31 de marzo, Saquicela convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a una sesión virtual en la que está previsto conocer la documentación remitida por la Corte Constitucional, la misma que se remitirá a la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento e inicie con la sustanciación.

Este proceso tomará alrededor de 45 días en su trámite, en el que se permitirá al jefe de Estado que exponga sus pruebas de descargo y, a los interpelantes, sus pruebas de cargo.

La mesa legislativa, presidida por el asambleísta, Fernando Villavicencio (Independiente), emitirá un informe para resolución del pleno, en el que podrá recomendar la censura y destitución de Guillermo Lasso o el archivo del caso, según contempla la Ley Orgánica de la Función Legislativa.