ActualidadEcuadorNoticiasPortada

Rubén Cherres conocía a sus presuntos asesinos, según Policía

José Z., uno de los detenidos, vinculado como presunto autor material del asesinado de Rubén Cherres y tres personas más, habría viajado con las víctimas desde Guayaquil hasta Santa Elena a bordo de un vehículo con placas falsas.

En el lugar se encontraba Álex M., quien también fue aprehendido por fines investigativos la noche del jueves 13 de julio, en Guayaquil.

Así lo confirmó la Policía Nacional esta mañana, a través de una rueda de prensa en la Comandancia, en el norte de Quito.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, informó que se comprobó que los detenidos mantenían una relación anterior con Rubén Cherres, se conocían. Tanto así que lograron ingresar a la casa ubicada en un balneario de Santa Elena y cometieron los delitos.

Brindó detalles de la presunta operación, Salinas dijo que primero maniataron al guardia de seguridad del lugar, luego hicieron lo mismo con Rubén Cherres, Joseline R. y César A. Los cadáveres fueron encontrados el 31 de marzo de 2023 con signos de tortura y heridas de bala.

Desde ese entonces se activó un trabajo de inteligencia que duró más de tres meses para dar con el paradero de los detenidos.

En ese tiempo se llevó el seguimiento en las acciones que realizaban diariamente los presuntos asesinos, trabajaban en una empresa privada. También esperaron obtener las pruebas suficientes y las órdenes de allanamiento, finalmente lograron ejecutar la operación.

El primer allanamiento se dio en Bastión Popular, ahí detuvieron a José Z., de 39 años, quien tiene antecedentes por robo, tenencia y porte de armas.

El segundo inmueble allanado está ubicado en las Malvinas, ahí localizaron a Álex M., de 53 años, quien presenta antecedentes por extorsión, tenencia de armas y tráfico de tierras.

Los dos detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. Como indicios recogidos en los domicilios tienen cinco celulares, una laptop y demás documentación que deberá ser analizada por expertos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, puntualizó que ninguno de estos indicios que permitieron la detención de los dos ciudadanos los acercó a una presunta alianza con la mafia albanesa, con la cual se vinculaba a Rubén Cherres. Eso se determinará en las demás investigaciones, recalcó.

Al momento se encuentran en la provincia de Santa Elena, cantón La Libertad, pues es en donde se cometieron los asesinatos y donde fueron puestos a órdenes de la autoridad. Están a la espera de que se lleve la audiencia de flagrancia para procesar a los detenidos e iniciar las investigaciones a cerca del hecho.

Cherres era buscado por la Policía desde el 21 de enero por orden del presidente Guillermo Lasso, luego que sea señalado por una presunta participación en una supuesta red de corrupción con empresas del Estado.

El medio digital La Posta realizó una serie de publicaciones en las que señalaban a Cherres y su cercanía con Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

Ahora la investigación se retomará, según la Policía, los detenidos serán puestos en un programa de protección de testigos para precautelar su vida y que se lleve el debido proceso para dar con posibles autores intelectuales del asesinato.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deje su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *