La organización política Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente de la República, Rafael Correa, considera que la reciente sentencia sobre el caso Gabela es una “cortina de humo” para desviar la atención de los escándalos políticos que salpican hoy a la Administración de Guillermo Lasso.
En un comunicado, el movimiento señaló: Es un atropello a la razón pensar que un perito (quien finge amnesia) no tenga en su poder la copia de un documento tan clave para el esclarecimiento del caso.
Revolución Ciudadana indicó además que sus integrantes también esperan que se entregue el llamado tercer producto del informe, donde constarían los nombres de los autores intelectuales del asesinato del oficial.
El viernes pasado se conoció que la Corte Constitucional (CC) falló a favor de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela. En esta resolución se ordena al Estado que brinde una reparación para ella y su familia.
Se dispone, por ejemplo, que en un acto público se entregue el tercer producto del informe, del perito Roberto Meza, que se extravió en manos del comité de ministros del correísmo.
Para conseguir el documento, la CC ordena a la Presidencia de la República que conforme una comisión para que contacte al perito y obtenga una copia certificada.
También se notifica a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado para que investiguen y sancionen a los exfuncionarios responsables de la pérdida del informe.
Gabela murió el 29 de diciembre de 2010, diez días después de haber sido atacado a tiros en su casa, en una urbanización de Samborondón, en la provincia del Guayas.
La familia de Gabela relacionó su muerte al rechazo del general a la compra de siete helicópteros Dhruv durante el Gobierno de Correa.